Conferencias

Conferencia “¿QUÉ TE HA PASADO, EUROPA?”

Continuando con el ciclo de conferencias “Otoño jacobeo en Córdoba 2016” y dentro de los actos programados en el 20 aniversario de la Asociación, el pasado miércoles, día 26 de octubre, a las 19:30 h., se celebró la conferencia de D. FERNANDO SANTOS URBANEJA “¿Qué te ha pasado, Europa?” donde abordará temas relacionados con el Camino de Santiago y el viejo continente.El acto tuvo lugar, como es habitual, en el Centro Cultural San Hipólito de nuestra capital.

 

Conferencia “CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO DE EUROPA”

Con ocasión del 20 aniversario de nuestra Asociación y dentro del ciclo “Otoño jacobeo en Córdoba 2016”, el pasado día 19 de octubre, miércoles, tuvo lugar la Conferencia “CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO DE EUROPA”, impartida por D. MARCELINO OREJA AGUIRRE, peregrino, Ministro de Asuntos Exteriores de 1976-80 y ex-Secretario General del Consejo de Europa, puesto desde el que impulsó la declaración del Camino de Santiago como “Primer Itinerario Cultural Europeo.

El Camino de Santiago del siglo XXI debe mucho a la figura de Marcelino Oreja. Por eso es para esta Asociación un inmenso placer poder contar con su intervención en el ciclo de conferencias de otoño.

Igualmente, queremos agradecer la desinteresada y valiosísima colaboración del Centro Cultural San Hipólito, lugar donde habitualmente, desde hace años, venimos celebrando nuestras conferencias jacobeas.

Conferencia “LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS”

Michel Cerdan (Orán, 1958) es un peregrino muy extraño. Entre septiembre y noviembre de 2015 caminó de Santiago de Compostela a Güejar-Sierra (Granada) por el camino sanabrés, la vía de la plata y el camino mozárabe. A lo largo de 1200 Km fue enviando a París pequeños paquetes con piedras que iba recogiendo y geolocalizando, al tiempo que portaba desde Francia un fragmento de piedra volcánica que, al final de su periplo depositó en el pueblo de sus antepasados en Granada.
Cuando conoces su trayectoria personal y profesional, aún te resulta más extraño: licenciado por la prestigiosa Escuela Parisina de Altos Estudios de Comercio, ha sido director de comunicación de los periódicos Liberation y Le Monde, de la cadena TV5 Monde, ha trabajado en Canal Plus France y entre 2009 y 2013 ha sido director de comunicación de Marsella-Provenza, capital cultural europea 2013.
¿Qué le hizo caminar al revés desde Santiago, enviando piedras a París durante dos meses después de dejar su trabajo de alto ejecutivo?
Todo encaja cuando conocemos la historia de su familia. Unas vidas marcadas por la huída y la emigración. En 1680 dos hermanos franceses del pueblo de Albepierre llegaron a Guejar-Sierra, en Granada, vendiendo burros. Allí se casaron y se establecieron. Doscientos años después sus descendientes se ven obligados a emigrar a Orán (Argelia), donde nacerá Michel Cerdan. En 1962, con la independencia argelina, tienen que escapar con lo puesto y fijar una nueva residencia en Marsella.
En otoño de 2015, Michel, con ya casi 60 años, decide que ha llegado el momento de volver a conectar con el origen de aquella saga familiar, Albepierre y Guejar-Sierra, Francia y España. Y no lo hace de cualquier manera: como buen peregrino, comienza su periplo en Santiago. Así, con la bendición del Apóstol y bajo su atenta mirada, se va sumergiendo en el pasado al contacto con los testigos de la memoria más intacta, la memoria de las piedras.
Por Córdoba pasó con los pies doloridos. Aquí pudo reponerse y curar su heridas. Se enamoró del Camino Mozárabe y hoy vuelve, agradecido, con nuevos proyectos para ésta Asociación, que también es la suya.

Conferencia “El Gran Capitán, Caballero Peregrino”

ISIDRO RODRIGUEZ, es Licenciado en Geografía e Historia y Profesor en el Instituto “Trassierra” de Córdoba.
Presidente de la Asociación “AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO – CAMINO MOZÁRABE” de la Casa de Galicia en Córdoba, pionera de la Federación Andaluza de los Caminos de Santiago y miembro de la Federación Española. Estudioso de los temas jacobeos, actualmente está trabajando en tareas de catalogación de los templos y la imaginería de Santiago en la provincia de Córdoba desde la restauración de la diócesis en el siglo XIII hasta la actualidad.
Ha participado como ponente en diversos foros jacobeos como los Congresos Internacionales de Ávila en 2009, Castilblanco de los Arroyos y Baena en 2010 y Valencia en 2011, con intervenciones sobre personajes andaluces en Santiago, los caminos del sur y las nuevas peregrinaciones.
Así mismo forma parte del Comité de Honor de “L’Association Compostelle-Cordoue”, fundada en Ginebra en 2009 con el fin de promover actividades que favorezcan el diálogo intercultural. Con dicha entidad participó activamente en la organización y apoyo de la marcha “Libres juntos” llevada a cabo por un grupo de peregrinos europeos desde Compostela a Córdoba en octubre-noviembre de 2010.
Como presidente de la Asociación cordobesa ha sido uno de los impulsores del
“Proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO”, aprobado y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y desarrollado en el trienio 2010-13 en colacoración con los Grupos de desarrollo Local de las comarcas por las que éste discurre. Igualmente, desde su Asociación, viene realizando una labor de acercamiento del Camino de Santiago en el mundo universitario cordobés, a través del Aula de Naturaleza de la UCO, entidad implicada en el estudio y diffusion de los valores medioambientales del Camino Mozárabe.
En su intervención abordará uno de los aspectos más olvidados por la historiografía sobre Gonzalo de Córdoba: la peregrinación a Santiago que realizó a comienzos del año 1510.

Conferencia “Por qué hacemos el Camino”

FERNANDO ESTEBAN, madrileño-murciano, maestro de profesión y devocación hospitalero. Licenciado en Historia, ha publicado diversos artículos relacionados con la figura del gran escultor murciano Francisco Salzillo. Ha colaborado durante más de diez años como voluntario con la Fundación FADE dando clases de español a jóvenes emigrantes integrados en centros de acogida.

Gran conocedor de los Caminos de Santiago, es Peregrino hospitalero desdehace más de 20 años. En su mochila lleva quince caminos desde todos los lugares más conocidos, en bicicleta y a pie.

En sus diez años como hospitalero en los albergues parroquiales de Foncebadón, El Acebo y Bercianos del Real Camino, ha tenido la oportunidad de tratar con más de 5000 peregrinos, aprendiendo de ellos a valorar y unirse aún más al Camino de Santiago.

 

Conferencia “Los años Santos Jacobeos en la filatelia Española”

Rodolfo Martínes Díaz-Flores, nacido en Sta. Cruz de Tenerife en 1934, realiza el Bachillerato en Melilla, Tetuán y Tenerife. En 1958, tras finalizar los estudios de Química Industrial, entra a trabajar como técnico en la refinería de CEPSA en Tenerife. En el año 1968 es trasladado a San Roque (Cádiz), donde permanece hasta su prejubilación, fijando posteriormente su residencia en Córdoba.

Peregrina por primera vez a Santiago en el año 1993, junto con su mujer y una de sus hijas, realizando el camino francés desde Roncesvalles.

Posteriormente vuelve a hacerlo por segunda vez desde Roncesvalles, y más tarde por Orense y Tuy.

Reune en esta conferencia sus dos pasiones, El Camino de Santiago y la Filatelia

 

Conferencia “El Camino de Santiago en los libros medievales”

Francisco Requena es licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE,
dedicando prácticamente toda su vida al campo de la reproducción en las
facetas comercial, técnica, investigadora y de enseñanza de la comunicación y
ventas.
Gran conocedor del mundo de las peregrinaciones en la Edad Media y
Moderna, así como de las técnicas de reproducción literaria. Hasta el año
1976 trabajó en Xerox, pasando posteriormente a la Editora Internacional de
Libros Antiguos “Edilan” y, desde el 2002, en la Sociedad para la
Reproduccción de Manuscritos Medievales “Edilán-Ars Libris”.
Ha fundado y dirigido hasta su último número la revista de Estudios
Medievales “Concentus Libris”.
Como peregrino, quedó ligado al Camino de Santiago en el año 1985.
Posteriormente, en 2010, se vincula al Camino Mozárabe a través de la
Asociación cordobesa, con la que colabora muy activamente.
Unido a Córdoba por la vía afectiva desde hace 6 años, aunque mucho antes
por la histórica y artística, ha tenido la gentileza de ofrecernos, junto a su
conferencia, una magnífica muestra de reproducciones de los muchos
manuscritos con los que ha trabajado.

 

Conferencia de Santiago Oropesa Vergara

El pasado jueves, 26 de Marzo de 2015 asistimos a la conferencia, “EL CAMINO DE SANTIAGO PARA MAYORES Y ADOLESCENTES”,ofrecida por Santiago Oropesa Vergara, empresario jubilado y peregrino, nace en Marmolejo (Jaén)en 1930. Tras cesar su actividad laboral y profesional en 2009, con 79 años, inicia su investigación y relatos sobre el Camino de Santiago, recogiendo sus experiencias como peregrino y hospitalero para motivar a las personas mayores en busca del “envejecimiento activo”. Publica entonces su primer libro “El Camino de Santiago para mayores”, dedicado a los mayores de 75 años y en 2010 aparece su segunda obra, “Mis Caminos a pié para mayores”.En 2014 supera los 1300 km a pié (con mochila) y comienza a preparar un tercer libro sobre el Camino de Santiago, dedicado a los adolescentes,habiendo colaborado con un IES de Sevilla en un proyecto de “educación envalores y ocio saludable” tomando como eje vertebrador al Camino de Santiago para alumnos de 4º de ESO.En su experiencia como voluntario ha colaborado, también, en el Centro Penitenciario Sevilla 1, en la Residencia de Ancianos de San Juan de Dios y en “Hospitaleros Voluntarios” de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 

pasado,presente copia

II CONGRESO INTERNACIONAL DEL CAMINO MOZÁRABE.

Isidro Rodriguez Rodriguez

 

 

actas II congreso copia

ACTAS DEL II CONGRESO DEL CAMINO MOZÁRABE

Mérida 4 y 5 de Octubre 2013