SEÑALIZACIÓN CON HITOS DE PIEDRA DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

SEÑALIZACIÓN CON HITOS DE PIEDRA DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, PROYECTO SUBVENCIONADO POR AMERICAN PILGRIMS ON THE CAMINO Y EJECUTADO POR LA  ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAMINO MOZÁRABE- DE LA CASA DE GALICIA DE CÓRDOBA

 

IMPACTO EN EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO
La señalización llevada a cabo mediante este proyecto, con la inestimable subvención de American Pilgrims on the Camino, ha supuesto un avance muy importante para el Camino Mozárabe de Santiago por los siguientes motivos:
1.- Seguridad para los peregrinos. La estabilidad de las señales en bloques de piedra de la zona, sin posibilidad de desaparición o de manipulación, ha supuesto un avance definitivo en la tranquilidad de los peregrinos. La sensación de transitar por un Camino seguro, sin posibilidad de pérdida, es un valor fundamental en la seguridad de nuestros peregrinos jacobeos.
2.- Uniformidad en la señalización. Desde el momento en que los peregrinos entran en la provincia de Córdoba encuentran una señal jacobea de piedra que les va a acompañar durante muchos kilómetros en su peregrinación. Podrán identificar, incluso en la lejanía, los hitos del Camino, ayudando a su tranquilidad.
3.- Integración de las señales en su medio ambiente. Los hitos que se han utilizado para la señalización han sido contruidos en granito gris extraído de las canteras de la comarca de Los Pedroches, zona por la que transcurre el Camino Mozárabe de Santiago en la mitad norte de la Provincia. Para mayor integración de los hitos en su medio natural se han colocado tal y como salen de las canteras, sin pulir; como se dice en la zona, “granito en basto”. Esto proporciona una sensación importante de “no agresión” al medio ambiente. El peregrino percibe que las señales que guian su camino, y él mismo, forman parte de la propia naturaleza. Integración y sostenibilidad son factores que, creemos, se han conseguido con el diseño de esta señalización.
4.- Plena aceptación por la Comunidad.

Todos los agentes implicados en el Camino -peregrinos, alcaldes, responsables del medio natural de los municipios por los que discurre el Camino- han mostrado su plena satisfacción por las nuevas señales. El Camino Mozárabe de Santiago, en su paso por la provincia de Córdoba, es hoy uno de los mejor señalizados, sin duda alguna.
 
Para concluir, manifestamos, en nombre de todos los peregrinos del Camino Mozárabe, nuestro agradecimiento a American Pilgrims on the Camino, sin cuya inestimable colaboración este proyecto no hubiera sido posible.

 Descarga del informe completo

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.