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Señalización del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba

La señalización del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba y, en general, en Andalucía, ha pasado por varias fases a lo largo de los últimos tres decenios hasta su consolidación actual, con hitos estables.

Desde comienzos de los años noventa del siglo XX hasta 2010

No existía un criterio unificador. Las asociaciones que surgían en estos primeros años señalizaban por su cuenta, sin el apoyo de las instituciones. Las balizas estables eran casi inexistentes. La flecha amarilla, pintada a mano, constituía prácticamente la única señal indicativa de por dónde debía transitar el peregrino.

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Señalización del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba

Las travesías urbanas, donde las asociaciones jacobeas se encuentran con mayores dificultades, adolecían de señalización adecuada. En 2009 el Ayuntamiento de Córdoba capital será el primero de Andalucía en señalizar toda su travesía completa (6 Km) con azulejos, a instancias de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de dicha ciudad.

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A finales de ese mismo año, con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), la Dirección General de Carreteras (MOPU) señaliza los puntos de intersección del Camino Mozárabe con las carreteras nacionales.

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2010-2013

Las asociaciones del Camino Mozárabe y los Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio se unen en el “Proyecto de Cooperación Interterritorial Camino Mozárabe de Santiago”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de este Proyecto surge la imagen corporativa que identificará a partir de entonces al Camino Mozárabe de Santiago y se acomete por primera vez de manera conjunta la señalización en todo el territorio del Camino hasta Mérida, afectando fundamentalmente a las travesías urbanas.

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Algunos ayuntamientos empiezan a señalizar con hitos de granito y postes de madera o hierro.

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2013-2019

La ayuda de la sociedad estadounidense American Pilgrims on the Camino supone un gran vance en la señalización estable por parte de as asociaciones que intentan unificar las señales mediante hitos de granito,casi todos de Los Pedroches, al Norte de Córdoba.

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En Córdoba, además de la ayuda americana, se marca todo el término de la Capital (casi 40 km) con los mismos hitos, subvencionados mediante un onvenio con la Universidad de Córdoba (Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk”)

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2019-2022

Las Diputaciones Provinciales acogen una propuesta de los GDRs y las Asociaciones y se acomete el Proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” dentro del INTERREG – POCTEP (UE). En el territorio del Camino Mozárabe-Vía de la Plata participan las Diputaciones de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz, junto con otras de Extremadura, Castilla y León y las equivalentes en territorio portugués.


Se acomete la unificación total de la señalización tratando de ajustarse a la normativa del Consejo Jacobeo. Este proyecto finaliza en diciembre de 2022.


En este Programa Europeo, además de solucionar las posibles incidencias en la señalización, tanto en el campo como en los núcleos de población, se acondicionan por primera vez los vados de arroyos y cauces, así como el paso de cunetas, se habilitan áreas de descanso y se colocan nuevos
pórticos a la salida de las poblaciones.


En 2021, la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emprende un “Proyecto de adecuación de Vías Pecuarias en su confluencia con el Camino Mozárabe de Santiago” en el que colabora la asociación jacobea cordobesa. Se acomete también, entre otras mejoras, el vado de algunos cauces y, en colaboración con el GDR Sierra Morena Cordobesa, se recupera el tránsito por un tramo de casi 3 Km de Cañada Real, completamente perdida, entre Villaharta y el Puerto del Calatraveño.

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La señalización del Camino Mozárabe de Santiago por la provincia de Córdoba ofrece hoy día un alto grado de seguridad para los peregrinos. La asociación cordobesa, como viene haciendo desde hace casi treinta años, no escatima esfuerzos y dedicación en el mantenimiento continuo del trazado y la señalización a su paso por nuestra tierra.

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