Pza de San Pedro, 1 (Casa de Galicia)

Etapa 1. Alcaudete-Baena

25,70kms 5h 30m

Partimos de la población desde la glorieta donde se encuentra el Hospital, continuando por el antiguo trazado de la carretera N-432, en dirección a Córdoba. Al poco, giramos a la izquierda, por el camino del Cortijo de la Vega, ahora asfaltado. Aquí se hace necesario volver la vista para observar la silueta del castillo de Alcaudete, emplazado estratégicamente en el cruce de caminos que llevan a Jaén y a Granada, y el blanco pueblo tendido en la ladera del monte.

A algo más de, 1 km. pasaremos bajo el nuevo trazado de la carretera. Y 2 kms. después nos desviaremos de la pista asfaltada por una senda entre el olivar, dejando a la derecha un campo de placas de energía solar. Al llegar a un caserío medio derruido se qira a la izquierda y continuamos unos 500 metros hasta llegar a un camino. En este camino se gira a la derecha para continuar por él.

Este camino nos llevará hasta las ruinas de dos cortijos, la Tejera Baja y la Alta, con vistas a la población de Luque al fondo, recostada sobre la falda del monte. Un poco después seguimos por otro camino a la derecha perpendicular al que traemos, que, tras cruzar un arroyo y en ascenso después, nos dejará en un cortijo junto a la carretera nacional. Subimos a ésta, para salvar los ríos Salado y San Juan, que forman, a partir de aquí, el río Guadajoz, gran protagonista de las dos siguientes jornadas y límite entre las provincias de Jaén y Córdoba.

Más adelante, tomamos una curva del antiguo trazado de la carretera, para subir hasta una nave agrícola. Pasando junto a ella y siguiendo entre el olivar como permanente compañero de viaje, al llegar a una tolva giraremos a la derecha, alcanzando la laguna del Salobral o del Conde, excelente refugio invernal de numerosas aves acuáticas. Cruzaremos el antiguo trazado del ferrocarril, el que fue llamado «Tren del Aceite», hoy convertido en Vía Verde. Bajaremos enseguida hasta un arroyo y volveremos a salir a una estrecha carretera, marchando un km. por ella.
Al llegar a una gran cortijada, dejaremos esta carretera para seguir por un camino a la izquierda igualmente entre olivares y alguna mancha de encinillas. A 1 km. de este desvío tenemos a la derecha una casa, “El Barranco”, donde llamará la atención los animales existentes, especialmente los pavos reales. Aquí puede el peregrino avituallarse de agua gracias a la amabilidad de los dueños.

Cruzaremos de nuevo otra carretera, para seguir de frente, ahora por pista entre campos de olivos, llegando hasta una gran almazara. Más adelante pasaremos sobre el nuevo trazado de la N-432, para entrar en la población junto a la cooperativa olivarera “Nuestra Señora de Guadalupe”

Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba - Etapa 1: Alcaudete-Baena