Loading....
Pza de San Pedro, 1 (Casa de Galicia)

Etapa 2. Baena-Castro Del Río


Corto trayecto el que se les ofrece a los peregrinos, por ser la distancia a la capital (54 kms) excesiva para una sola etapa. No abandonaremos Baena sin antes haber degustado un exquisito desayuno de rebanadas de pan con aceite de oliva virgen, producto señero de estas tierras, dando nombre la población a la Denominación de Origen.  

Tomando la carretera que se dirige a Cañete de las Torres, por la Cooperativa de Jesús Nazareno nos encaminamos ahora hacia el río Guadajoz. Dejamos primero a la derecha una pequeña carretera a Fuentidueña y pasamos después bajo el nuevo trazado de la N-432, dejando a la derecha otro desvío a Las Ermiticas. Al poco giramos a la derecha por un camino entre suaves lomas de olivares, compañeros de camino durante tantos kilómetros. Salimos de nuevo a la carretera, siguiendo por ella hasta el puente de la Maturra, cruzando el río Guadajoz.

Giramos a la izquierda, siguiendo una estrecha carretera dedicada principalmente a fines agrícolas. Se suceden ahora los campos de cereal, los prados y algunos eucaliptales. Los numerosos meandros que forma el río nos lo acercarán unas veces y nos lo alejarán otras. Entre unos y otros aparecen blancos cortijos, como el de Izcar, recuerdo de un tiempo ya pasado en que estos campos eran trabajados por decenas de cuadrillas de braceros hoy sustituidos por la maquinaria agrícola.  

No dejando nunca la carretera, entramos en Castro del Río entre fértiles huertos. La ciudad se extiende mansamente a la vera del Guadajoz. Su barrio de la Villa, donde se alzan las murallas primero romanas y posteriormente musulmanas, nos hablan de la excelente posición estratégica que ocupaba la ciudad. Es muy interesante la Iglesia de la Asunción (s. XV) con su torre fortificada, así como las Iglesias de Madre de Dios y de Jesús Nazareno.

Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba - Etapa 2: Baena-CastroDelRío


Back To Top