Loading....
Pza de San Pedro, 1 (Casa de Galicia)

Etapa 6. Villaharta-Alcaracejos


Salida de la población de Villaharta en ascenso por la carretera comarcal que se dirige a Pozoblanco, coincidiendo con los senderos GR-40 y GR-48 y la Cañada Real Soriana. Terminada la subida, se separan los dos senderos de gran recorrido. Nosotros continuamos por la carretera hasta el Cortijo del Lopillo o de San Isidro a nuestra derecha. Giramos a la izquierda en el Cortijo del Lopillo y seguimos por un cómodo camino terrizo, entre matorral mediterráneo, encinas y cultivo de olivar, comienza un suave descenso hacia el Río Guadalbarbo, al que se llega tras algo más de 5 kms. desde el desvío. Cruzado el río, a 2 kms. se alcanza una ancha pista que tomaremos hacia la izquierda. Durante 4’5 kms. ésta discurre entre una nava con olivar y encinas a un lado y a otro y algunas casas de labor.Llegado el momento, tras cruzar por un pequeño puente el Arroyo del Lorito, habrá que tener cuidado en abandonar la pista, desviándonos a la derecha por un camino entre olivos y con el citado arroyo a nuestra derecha.

Empieza ahora un último ascenso por Sierra Morena, que es traspasada junto al Puerto del Calatraveño. Un camino con cancela que lleva hasta el puerto sale a nuestra izquierda, al que no le prestaremos atención, siguiendo nosotros por la derecha. A 2’5 kms. desde el desvío del olivar se halla una pequeña explotación minera abandonada, con el Ventorro del Cachorro al borde del camino. 1 km. después nos encontraremos a la altura del puerto, al que se puede acceder por un camino que surge a nuestra izquierda.

Nosotros seguiremos de frente, junto a la alambrada de la derecha. La extensa llanura del Valle de los Pedroches comienza a avistarse al frente, salpicada por manchas de encinas entre pastizales ganaderos. En suave descenso, se abandonan paulatinamente las últimas estribaciones de Sierra Morena, dando paso a un característico paisaje adehesado. A menos de 2 kms se encuentra la fuente de San Juan (hecha y donada al Camino Mozárabe por el dueño de la finca donde se encuentra enclavada). En algo menos de 500 metros se llega a una pista, que cruzamos, y seguimos de frente por la Cañada Real Soriana. Ahora el paisaje se encuentra casi desprovisto de vegetación, con poco desnivel y apreciándose en algunas ocasiones respetado el ancho de la vía pecuaria (90 varas, o sea, 75 mts.). Llegados al Cortijo de la Hoyariza, en una bifurcación del camino tomaremos el ramal de la derecha, dejando el cercado y la casa a nuestra izquierda. Desde el último desvío hasta aquí se contabilizan algo más de 2’5 kms. Un rápido descenso de 1 km. nos deja en el cauce del Río Cuzna, que, al igual que el río Guadalbarbo, se encuentra acondicionado para el paso de los peregrinos y sólo presentará su vadeo algún inconveniente en temporadas muy lluviosas.
Pasado el río, seguiremos la cañada junto a la alambrada, con la cerca a la izquierda y entre retamas y rocas. En un cruce de caminos a la altura de una cruz granítica de brazos desiguales (llamada de «La Quemá»), abandonaremos la Cañada Soriana y el sendero GR-40, que continúan a la derecha hacia Pozoblanco. Desde el río hasta aquí se contabilizan 1’5 kms. Ahora nosotros giraremos a la izquierda por el camino llamado de Alcaracejos. Entre encinas y terreno prácticamente plano y la Casa del Coto a la izquierda, en 2 kms. se alcanza una pequeña carretera comarcal que a la derecha lleva hacia Pozoblanco y a la izquierda a la carretera nacional N-502.

Atravesando ésta, continuamos de frente igualmente por encinas y pastizales. Poco a poco van apareciendo a un lado y a otro del camino algunos pequeños chalés, señal de que la población de Alcaracejos se encuentra ya cercana. Poco antes de alcanzar una ancha pista asfaltada, llegamos a una ermita con fuentes y una zona de recreo (“El Pozo de la Benita”) utilizada en época de romería.
Giramos a la izquierda, siguiendo la pista mencionada y, sin dejarla nunca, con la señalización de hitos de granito, en unos 5 Km. alcanzaremos la población de Alcaracejos, que nos aparece a los pies de la ermita de San Sebastián con su crucero.

Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba - Etapa 6: Villaharta - Alcaralejos


Back To Top