Loading....
Pza de San Pedro, 1 (Casa de Galicia)

Jornada de Hermandad de las Asociaciones Federadas de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Andalucía.

Osuna 29 de Noviembre de 2025.

Ayer tuvo lugar una jornada de convivencia entre todas las Asociaciones Federadas de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía. Un total de 175 peregrinos procedentes de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Utrera se reunieron en la histórica localidad sevillana de Osuna para compartir experiencias y reforzar los lazos que unen a los asociados que recorren dicho Camino.

La esencia del Camino Mozárabe, uno de los itinerarios más antiguos, y que conecta Andalucía con Santiago de Compostela, estuvo presente en cada paso de la jornada. Como en toda peregrinación, esta cita fue también un Camino simbólico marcado por el encuentro, la cultura y el espíritu peregrino.

VISITA AL COTO DE LAS CANTERAS: “LA CATEDRAL DE PIEDRA”.

La jornada comenzó con una visita al Coto de las Canteras, considerado por muchos como la “Catedral de Piedra” de Osuna. Este impresionante espacio geológico y arquitectónico tallado en la roca, evocó la fuerza interior del peregrino que como la piedra, resiste el paso del tiempo. En este entorno majestuoso se pudo contemplar el valor del esfuerzo y de la memoria histórica, dos elementos que también definen el caminar peregrino.

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN: SILENCIO Y CONTEMPLACIÓN

El segundo punto de itinerario fue el Monasterio de la Encarnación, un lugar donde la espiritualidad y la calma invitan al recogimiento. En sus estancias se percibe el mismo silencio que acompaña a tantos peregrinos durante en muchos casos, sus solitarias etapas a lo largo del Camino.

COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: ARTE Y DEVOCIÓN.

Posteriormente se visitó la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los grandes tesoros monumentales de Osuna. Su patrimonio artístico y religioso ofreció una mirada al pasado, recordando el sentido final del peregrinaje: la búsqueda de luz, de propósito y de comunidad.

Tras un paseo por las calles más señoriales de la localidad, los peregrinos se desplazaron a un conocido restaurante donde compartieron una comida, momento ideal para intercambiar anécdotas y sobre todo un ilusionante proyecto hospitalero de cara al 2026.

UN CAMINO QUE NOS UNE.

La jornada fue mucho más que un encuentro: fue una celebración del espíritu peregrino, ese que no entiende de provincias ni distancias. Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Utrera, caminaron juntas en Osuna, como lo harán también en los Caminos que llevan a Compostela.

Cada vez somos más los que creemos que Andalucía late con fuerza en el Camino de Santiago y que el Camino Mozárabe es una senda de futuro, historia y hermandad.

Ultreia et suseia. ¡Buen Camino!

Fuente: Joaquin Gómez.-

Back To Top