Como todos los años por estas fechas la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba ha realizado su tradicional peregrinación a Santiago de Compostela.
En esta ocasión se ha elegido como ruta para llegar hasta Santiago y darle el abrazo al Santo, el Camino Inglés partiendo desde la localidad coruñesa de Ferrol.
En total han sido algo más de 100 km pasando, entre otras, por las localidades de Pontedeume, Betanzos, Santa Baia de Leiro, A Rúa y Sigüeiro hasta llegar a la misma ciudad de Santiago como meta final.
Los treinta peregrinos que componían la expedición han podido recorrer un camino que nació en plena Edad Media y que permitió a muchos fieles de Gran Bretaña, Irlanda y del norte de Europa viajar en navíos mercantes con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol.
Ha sido, como todos, un camino que no ha estado exento de dureza, pero que ha permitido a nuestros peregrinos cordobeses compartir, no solo emociones, sino vivir también momentos de reflexión personal, oración, unión familiar en algunos casos y además compartir todas estas vivencias con otros peregrinos de diferentes nacionalidades y cultura.
El momento de la llegada a la Plaza del Obradoiro ha estado cargado de emoción acumulada por lo vivido e incluso me atrevería a decir, de una nostalgia anticipada porque se acaban estos días que han sido un precioso regalo para todos.
Todo toca a su fin y todos los peregrinos han retornado a Córdoba con el deseo de volver a repetir una vez más tan ansiada y espectacular experiencia.
Dicho lo cual, solo queda desear a los peregrinos que están o estarán próximamente en la senda de Santiago, “Buen Camino o como decían los antiguos peregrinos “Ultreia et Suseia”
Fuente: Elaboración propia