En la revista «Peregrino. Revista del Camino de Santiago» de la FEAACS, número 213-214 de Julio 2024, el periodista cordobés Juan M. Niza, redactor del Diario Córdoba, escribe el artículo titulado: «Cinco aventuras desde el sur hacia Santiago».
A continuación se transcribe el artículo al completo.
Cinco aventuras desde el Sur hacia Santiago
“El libro que tienes entre tus manos podrías considerarlo un libro de aventuras. Se puede leer como tal. Ameno y sorprendente te lleva a conocer aspectos de personajes archiconocidos y otros no tanto que en algún momento han sito tocados por el Camino de Santiago. Y por Córdoba, que todos ellos han tenido que ver con esta tierra”. No hay invitación mejor que ésta del prólogo de la obra, a cargo de Jorge Martínez-Cava, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos de Santiago, para indicarnos con qué espíritu podemos (debemos) adentrarnos en ‘Peregrinos Famosos en el Camino Mozárabe a Santiago’, de Fernando Santos Urbaneja e Isidro Rodríguez Rodríguez (editorial Cajón de Sastre, Córdoba, 232 páginas, diciembre de 2023 y ya en su segunda edición).
Se trata de uno de esos libros que a la vez es tan ligero de leer como se quiera; tan riguroso como el investigador desee para sus estudios, tan perturbador como precise un espíritu con la inquietud del saber y tan ‘revisionista’ de la Historia, con mayúscula, como buscan los que no se conforman con un relato manido y cuatro tópicos. Y todo ello sin pretensiones, sin aspirar a sentar cátedra y distanciándose de los personajes lo justo para contar su aventura y la del tiempo que le tocó vivir, pero sin ocultar un cariño tan notable como medido hacia cinco peculiarísimos peregrinos y las épocas en la que se movieron. Hagan la prueba y verán que no exageramos. Comprueben cómo puede leerse la obra desde tan distintos puntos de vista sin dejar de disfrutarse.
Para ello, el libro de Isidro Rodríguez y Fernando Santos se articula en torno a cinco relatos independientes de otros tantos insignes peregrinos: el del poeta, matemático y embajador del emir Abderramán II a los vikingos en 846 Yahyà ibn al-Hakam ‘Al-Ghazal’ (“La gacela”), apodado así por su elegancia, que llegó a Santiago como parte de uno de los más importantes cometidos diplomáticos en la Europa del siglo IX; Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’ (1510) camino de sus días de infortunio por la persecución de Fernando el Católico; el humanista, historiador, ‘prearqueólogo’ y cronista del Reino Ambrosio de Morales, que peregrinó en 1572 con una sorprendente misión del emperador Felipe II, a caballo entre la investigación y el ‘espionaje comercial’ en la floreciente ‘industria de las reliquias’ de entonces, y el también docto Bernardo José de Aldrete, canónigo de la catedral de Córdoba, gramático y políglota y que, al igual que Ambrosio de Morales, compaginó su peregrinación de 1612 con otro singularísimo encargo rayano en lo detectivesco. Cierra la lista Diego Alejandro de Gálvez, nacido en Priego de Córdoba, que peregrinó desde Sevilla (1755) con otro encargo de investigación, que se sumaría al análisis que dejó de la realidad de España y el resto de Europa desde aquella nueva y ‘revolucionaria’ perspectiva de la Ilustración.
Cada uno de estos personajes, que Isidro Rodríguez redescubre conjugando tanto cariño y aplicando espíritu crítico incluso a las fuentes disponibles, van acompañados, por supuesto, del relato de las circunstancias de su viaje a Santiago, auténticas joyas para cualquier historiador; mientras que Fernando Santo Urbaneja da las claves de la época, el entorno, la política, la sociedad y las ideas en las que vivían cada uno de los cinco viajeros, así como la situación en la que en ese momento se encontraba el fenómeno de las peregrinaciones jacobeas.
Son cinco relatos de peregrinos desde el Sur y sus respectivas épocas que, sin embargo, se vertebran perfectamente bajo un mismo espíritu a lo largo de la obra. Más aún, el libro tiene también cierto carácter reivindicativo del Camino Mozárabe y del peso histórico de Córdoba, como bien explicó Fernando Santos en el III Congreso del Camino Mozárabe, entre otros foros de presentación de la obra. Y es que frente al ‘Codex Calixtinus’ (1140-1160), texto fundamental, de referencia y casi de culto del Camino Francés que le ha permitido tener una presencia en la historia y fijar su legado, “el Camino Mozárabe (los Caminos del Sur) no contó con un texto que recogiese su historia, sus etapas y sus devociones”, todo ello a pesar de que en la época del descubrimiento de la tumba del Zebedeo, Córdoba, con su enorme población de entre 200.000 y 300.000 vecinos, tenía más mozárabes y con más recursos que los cristianos que pudieran vivir entre las murallas de París o Londres. Así, “este libro pretende contribuir a enmendar esta histórica omisión” pues “todo lo que no se deja escrito, no ha existido”, razona Santos Urbaneja.
Las ventas y las buenas críticas que ha recibido la obra también se explican por ser quienes son sus autores: El historiador, profesor de Geografía e Historia, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, investigador, conferenciante y vocal de los Caminos del Sur de la Federación Española jacobea, Isidro Rodríguez; así como el escritor, músico, dramaturgo, ensayista, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y fiscal delegado de Personas con Discapacidad y Mayores de Andalucía, Fernando Santos Urbaneja. Autores que coinciden en identificarse, antes que nada, como peregrinos. Que dicho eso, dicho todo.
Juan M. Niza. Periodista