Prehistoria en Córdoba
De origen postpaleolítico, se encuentran en buen estado y ya se ha notificado su existencia a la Delegación de Cultura de la Junta.
Descubren unas pinturas rupestres en Alcaracejos.
El arqueólogo cordobés Fernando Penco ha notificado a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte la existencia de unas pinturas rupestres, hasta ahora no documentadas, en Alcaracejos. Según el autor del estudio, las pinturas, de origen prehistórico, se encuentran al aire libre, al pie del Camino Mozárabe. Al parecer, «fueron dibujadas sobre roca cuarcítica probablemente a partir de arcillas ricas en óxido de hierro». Distribuidas en dos paneles, en ellas se representan de forma esquemática figuras humanas rodeadas de signos y de motivos geométricos, habiendo llamado poderosamente la atención a los investigadores por su excelente grado de conservación.
La existencia de dichas pinturas fue comunicada a Fernando Penco por el ciudadano Manuel Gutiérrez, que acompañó al Arqueólogo al yacimiento “donde pude contemplarlas in situ y hacer una primera valoración», explica.
Otra excepcionalidad, según consta en el documento entregado a la Junta de Andalucía, es la rica información que presenta el yacimiento, al conservarse en sus alrededores restos de cultura material. «Estamos ante un conjunto excepcional, ya que hay más lugares de interés cerca del peñón que contiene las pinturas y que han de ser escrutados con mayor detenimiento ya que, probablemente, deparen sorpresas», asegura. El informe de las pinturas rupestres de Alcaracejos también ha sido analizado por la prehistoriadora Beatriz Gavilán, quien igualmente concluye que «el conjunto ha de ser estudiado con más profundidad».
Fernando Penco fotografía una de las pinturas rupestres localizadas. / MANUEL GUTIÉRREZ
El informe presentado a Cultura, se detalla que «se trata al menos de dos paneles de pinturas postpaleolíticas dibujados sobre la cara sur del soporte cuarcítico de la roca. El panel 1 es el más complejo y se halla a oeste del segundo, que se dibujó en una grieta. En él se representan esquemáticamente lo que parecen al menos cuatro figuras humanas entre signos y motivos geométricos. «Llama mucho la atención el excelente estado de conservación de las pinturas en general y sus tonalidades que, en este caso, parecen de un rojo intenso, sobresaliendo de entre todas ellas las de la figura principal, que se encuentra enmarcada por tres puntos rojos en su parte superior y otros tres a su derecha», El panel 2, que se encuentra al este del primero y se llevó a cabo en una grieta, parece representar el dibujo de al menos una figura humana, estilizada y de trazo igualmente continuo y muy parecido al anterior. A la derecha de ésta, se representan dos triángulos invertidos, muy esquematizados.
El arte rupestre esquemático engloba representaciones prehistóricas, casi siempre rupestres, que aparecen en la Península Ibérica vinculadas a las primeras culturas metalúrgicas. La figura humana, representada de forma muy simple es uno de los motivos más abundantes. Se caracterizan por un estilo figurativo en el que se representan o esbozan los elementos básicos de las figura. Aún hay discusión sobre la cronología de estas pinturas dentro del Pospaleolítico.
Imagen de una de las pinturas antropomórficas localizadas en Alcaracejos. / CÓRDOBA
Bien de Interés Cultural
Ahora, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, analizará el hallazgo y, en aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico Español y de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, podría comenzar los trámites oportunos para quelas pinturas rupestres sean inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de
Interés Cultural (BIC) -figura de máxima protección patrimonial- de forma automática, garantizando así su seguridad y preservación.
Joaquin Gómez