Por el puente sobre el río Guadiana, con 20 arcos y 400 mts. de longitud, majestuosa obra del siglo XVII junto a los cimientos de otro de origen romano, parten los peregrinos de Medellín. Justo a la salida del puente, un camino por la izquierda indicado como “Cañada Real Leonesa” nos dejará en una estrecha carretera. Continuamos por ella a la izquierda, en dirección a Yelbes. Algo después pasamos junto al puente medieval sobre el Arroyo Cagánchez. Caminando por esta carretera, a algo más de 500 m. desde el puente, encontramos un camino a nuestra derecha señalizado como Cañada Real Leonesa. Tenemos dos opciones: bien seguir por él hacia Santa Amalia o bien continuar de frente hacia Yelbes.
Si elegimos la primera, caminaremos junto a dos acequias a cada lado, con la Sierra de Troya a nuestra derecha y a la izquierda campos de cultivo, con alguna encina al borde del camino. Más adelante, la Cañada se separa por la derecha, la cual seguiremos, siendo ahora el camino más estrecho y de piso arenoso. Pasando entre naves de cooperativas agrícolas, alcanzamos la población de Santa Amalia, de calles dispuestas en cuadrícula, pues su fundación data de 1827. Por la Calle de Los Madroñeros, llegamos hasta la Plaza de España, corazón de la población y donde se encuentra el Ayuntamiento. Desde esta plaza, se sigue por la Calle de La Reina. Cuando termina, tomamos por la derecha una estrecha carretera entre naves agrícolas y cultivos. Al llegar a otra más ancha, la cruzaremos para dirigirnos al Río Búrdalo, al que se llega al cabo de 2 kms. desde el pueblo. Sin ninguna posibilidad de pérdida, siguiendo junto a su cauce, que tenemos a la derecha, y a la izquierda campos de cultivo, en otros 2 kms. aproximadamente llegamos hasta el puente de la N-430 que cruza el río.
Si elegimos la otra opción, siguiendo de frente hacia Yelbes, cuando lleguemos a esta pequeña población de colonización giraremos a la derecha frente a la iglesia, cruzando el canal de riego y una estrecha carretera, continuando de frente por camino entre campos de cultivo. Al encontrarnos más adelante con otra acequia, seguimos por la derecha y después por la izquierda en una bifurcación. Ahora sólo resta seguir siempre de frente hasta dar con el Río Búrdalo y girar a la derecha para llegar a la carretera, donde se une el itinerario anteriormente mencionado proveniente de Santa Amalia.
Cruzamos el río por el puente, teniendo mucha precaución al caminar unos 2 kms. por el arcén de la vía. Nos apartaremos por nuestra izquierda por una pista de servicio para llegar casi 2 kms. después a la pequeña población de Torrefresneda (ALBERGUE MUNICIPAL), también de calles rectilíneas de la época de repoblación de puesta en riego de todos los terrenos circundantes, donde existen bares donde repostar. No hay que perderse el crucero existente delante de la iglesia.A partir de aquí, siempre caminaremos por la vía de servicio existente junto a la autovía, primero por la izquierda, a continuación por la derecha, nuevamente por la izquierda y por último otra vez por la derecha hasta San Pedro de Mérida. Su origen parece que se encuentra en una basílica visigótica donde ahora se levanta la parroquia. Hasta aquí, y desde Torrefresneda, se contabilizan 10 kms.