Entre las muchas cosas que necesita el peregrino a lo largo de su recorrido por el Camino de Santiago, una de las más importantes y elementales es una buena señalización para no perderse en su caminar.
Estamos hablando del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Córdoba. Flechas amarillas, hitos de granito, azulejos y diversa cartelería, les indican continuamente por dónde dirigirse en su peregrinar hacia Santiago de Compostela. Y que conste que estamos hablando ni más ni menos que de de 298 km que son los que recorren el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por nuestra provincia por lo que el trabajo de mantenimiento de toda esta señalética no es tarea fácil.
Ni son pocos kilómetros, ni escaso es el trabajo para tenerlo todo a punto: el Camino Mozárabe a su paso por Córdoba atraviesa cuatro comarcas y catorce municipios.
De que todo esté correcto se encarga anualmente el equipo de mantenimiento de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba (Casa de Galicia), o como les gusta llamarse a ellos de forma interna, “el Equipo de los Pinturillas”, comandados por el responsable de Mantenimiento y Señalización de el Camino, Manuel Capote y de su inseparable Pepe García Fresneda, responsable de Atención a Peregrinos. La tarea la complementan Charo García desde Hinojosa del Duque y Juan Pedro desde Baena con responsabilidades de mantenimiento en las zonas norte y sur respectivamente.
Junto a ellos, varios miembros de la Junta Directiva, se encargan todos los años del mantenimiento del Camino, tanto del ramal que entra desde las vecinas provincias de Jaén-Granada, como del que proveniente de Málaga, se une al anterior a la altura de Baena, y que ya, circulando juntos, y pasando por Córdoba capital dirección a Sierra Morena, salen de nuestra provincia por Hinojosa del Duque en dirección a la vecina Badajoz.
Repaso de la pintura de las flechas, recolocación de hitos y la eliminación de maleza y obstáculos, tanto alrededor de las señales como en las áreas de descanso por donde transcurre el camino, son algunas de las labores de las que se encarga este equipo.
El objetivo es que las señalizaciones sean perfectamente visibles para el peregrino y les sirvan a estos de orientación en su caminar hacia Santiago de Compostela.
Son peregrinos que transitan senderos que surcan campiñas y sierras, que atraviesan vados y arroyos, que buscan un descanso en las áreas habilitadas para ello, pero que circulan sobre caminos que, en definitiva, necesitan de un continuo trabajo de mantenimiento para que se encuentren en perfecto estado de señalización y cumplan con su misión de orientarlos hacia la tumba del Apóstol.
Este 2024, las labores de mantenimiento han concluido y como siempre, y desde nuestra Asociación, estaremos preparados para llevar a cabo en el 2025 la misma actuación.
En definitiva, se trata de una iniciativa que busca mejorar la experiencia de los peregrinos en el Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba y que contribuye a poner en valor este importante patrimonio cultural e histórico de España.
Fuente: Joaquín Gómez. –